Una reflexión transformada en canción

En esta ocasión vamos a hablar del sentido de una canción que compusimos en el año 2005 y que se titula Planeta despacho. La utilizamos como intro musical para los conciertos y resultó elegida por la revista Future Music para el Top 3 Nacional en el número FM126 de Agosto de 2007. Esta canción lleva consigo una reflexión: Fascinados por la tecnología  quisimos transmitir cómo el mundo nos parecía  transformarse poco a poco en un lugar más y más hermético para las personas.

Antes de leer la reflexión puedes escuchar la canción pulsando aquí: Planeta Despacho

EL PLANETA DESPACHO Y LAS FRONTERAS CULTURALES

Planeta despacho es un título conceptual que establece una conexión entre la rigidez burocrática que impone la vida moderna con la vida psicológica y emocional  de los ciudadanos  y los aspectos resultantes del imparable desarrollo tecnológico.

La canción crea desde el principio un paisaje de conexión ofimática como metáfora para plasmar nuestra vida cotidiana frente a las computadoras. El mensaje es contundente: Este modo de vida va destruyendo la propia naturaleza cultural del ser humano. A un lado un mundo de modernidad preestablecida y al otro, un mundo emocional que parece permanecer encerrado en un despacho, ensordecido por un ruido que le incapacita para cumplir su misión: regenerar la cultura. Este mundo emotivo y sensible se difumina en el corazón y la mente de cada ciudadano. Es por eso por lo que muchas personas encontramos en el Arte y la creación artística la capacidad para salvaguardarnos de la presión cotidiana. El mundo resultante está preparado para disolver los mejores sueños humanos en un caldo muy rico.

La obra establece un concepto más allá de las fronteras geográficas. Estos sonidos hablan abiertamente de las barreras del pensamiento y cómo se estimula la creación de nuevas fronteras. Cuando los límites geográficos se convierten en franqueables, alcanzan un mayor protagonismo los establecidos culturalmente. La cultura del Planeta despacho es encerrar a cada individuo delante de una pantalla paisaje. Mientras crees que estás conectado con todo el mundo, realmente estás limitándote a interactuar contra una barrera infranqueable.

La cultura tecnócrata anula la capacidad natural del ser humano para apreciar, sentir y criticar las cosas más importantes de la vida. Planeta despacho es, por otro lado, una apreciación personal sobre el mundo y la sociedad humana. Sobre cómo utilizamos las fronteras para sustentar nuestras vidas al mismo tiempo que defendemos lo transfronterizo. Este es el oxímoron resultante: ¿Cómo metes todo un planeta en un único despacho? Creando un Planeta despacho.

Emilio Lizcano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .